Aves Migratorias
Investigadores del Centro de Zoología Aplicada (CZA) de la Universidad Nacional de Córdoba y del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) están desarrollando un estudio sobre los movimientos migratorios de patos de Argentina, mediante el seguimiento satelital de individuos.
Esta moderna técnica consiste en la implantación en patos salvajes de pequeños transmisores con un GPS (posicionador satelital) adosado, y su inmediata liberación. Una vez en libertad, el transmisor informa permanentemente la posición del ave a un satélite, el cual a su vez transmite la información a los investigadores. De esa forma, se obtiene el seguimiento permanente del individuo por un período de al menos un año, determinado por la vida media de las baterías del transmisor.
Aquí podemos encontrar 3 de las 5 especies seleccionadas para el proyecto:
- El Pato Picazo, o dicho en ingles Rosybill es natural de América del Sur. Su distribución comprende Brasil, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay.
Habita en las lagunas de poca profundidad con abundante vegetación acuática. Pasa buena parte del día caminando por las orillas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de elevación.
La nidada consiste de unos diez huevos. La incubación toma unos 28 días.
Puede llegar a medir unos 56 cm con un peso de 1.0 a 1.1 kg aproximadamente.

Normalmente se le ve en los lagos de agua dulce próximos a campos despejados de maleza, donde crece hierba o árboles con poca vegetación secundaria bajo ellos. Habita desde el nivel del mar hasta los 1200 metros de elevación.
Anidan una vez por año. El nido lo construye en el suelo entre la alta hierba y dentro de los huecos de los árboles. Demuestra preferencia por los árboles que se encuentran dentro del agua. Es posible que forre el nido con hierbas, hojas o ramitas. La nidada consiste de ocho a doce huevos color castaño muy pálido. La incubación toma unos 30 días y es efectuada por la madre.
Se alimenta de retoños, granos, incluyendo maíz, y de pequeños animalitos acuáticos.
De longitud alcanza de 55 a 75 cm. Los machos, un poco más grandes que las hembras, pesan de 1.3 a 2.6 kg.
